Caldera de biomasa en Camping Murkuzuria

¿Por qué biomasa?

Desde que comenzamos con este proyecto, teníamos claro que queríamos deshacernos de la dependencia tan fuerte que una instalación como la nuestra tenía del gasoil, (agua caliente, calefacción en el bar y los bungalows) y este año 2015 por fin hemos podido llevarla a cabo.

En una localización como la nuestra, en pleno Pirineo Navarro, con inviernos largos, y lluviosos, la energía solar, puede ayudar a ahorrar energía, pero no es lo óptimo para poder dejar de depender del gasoil, para ello, las calderas de biomasa, en nuestro caso alimentada de pellets (que es un biocombustible procedente de la madera que tan cerca disponemos) hace que sea la manera ideal para calentarnos.

La biomasa se considera actualmente como la segunda fuente de energía más ecológica y sostenible del mercado, después de la energía solar. Las calderas de biomasa son muy ecológicas. Es un sistema de calefacción medioambientalmente recomendable: renovable, limpia y ecológica.

El combustible es mucho más barato que los fósiles (gas natural, butano, propano o gasóleo) y que la electricidad.

Se fomenta la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas y limpiezas, y la ceniza que produce es totalmente biodegradable, y puede utilizarse como abono.